Representación ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

PROFECO

Quejas y Denuncias
Haz valer tus derechos
Asesorías

Profeco asesora a los consumidores y proveedores, dándoles a conocer de manera detallada los derechos y obligaciones con los que cuentan, de qué manera los pueden ejercer y las consecuencias que se deriven del ejercicio de los mismos.
Cuando algún proveedor o prestador de servicios no te respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco, ya sea en forma escrita o personal.

Los requisitos para que presentes tu queja son:
•Nombre y domicilio del consumidor.
•Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
•Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
•Formato de recepción de Queja
Conciliación
¿Cómo te ayuda la conciliación?
Si tu proveedor no te cumple, presenta tu reclamación en Profeco nosotros buscaremos solucionar tu problema, y una rápida solución.
¿Has visto alguna práctica comercial abusiva?

Si sabes de un proveedor abusivo o que realiza acciones, hechos o actos que pueden afectarte a ti o a cualquier consumidor, denúncialo ante Profeco. A diferencia de la queja, tú o cualquier persona puede presentar una denuncia, sin necesidad de ser directamente el afectado, no estás obligado a presentar pruebas de las operaciones que denunciaste, ni a proporcionar tus datos. Simplemente tendrás que proporcionarnos los datos completos que permitan identificar al proveedor y conocer la actividad comercial que denuncias.

Atención a residentes en el extranjero
¿Contrataste en la República Mexicana y resides en el extranjero?
¿Contrataste en la República Mexicana y resides en el extranjero?
La Profeco, a través del Departamento de Conciliacion a Residentes en el Extranjero (C.A.R.E.) protege tus derechos aún cuando vivas fuera de la República Mexicana. De tal modo que independientemente de tu nacionalidad si adquiriste algún bien o contrataste un servicio de un proveedor establecido en México y estás insatisfecho con el producto o servicio te asesoramos, y de ser el caso, facilitamos procedimientos de conciliación entre las partes de forma gratuita.

Para iniciar un procedimiento conciliatorio, C.A.R.E. debe analizar la documentación presentada por el consumidor interesado en la que se demuestre los motivos de reclamación. Para lo cual, se necesita presentar lo siguiente:
1. Carta explicativa de queja que contenga los siguientes datos:
•Tu nombre, domicilio, número telefónico y correo electrónico.
•Nombre y domicilio del proveedor o prestador del servicio tal como aparece en el comprobante
•en el recibo expedido.
•Descripción del motivo de tu reclamación, incluyendo el bien o servicio que reclamas, relatando clara y brevemente los hechos ocurridos, la fecha de compra o contratación, el precio total del bien o servicio y, si es el caso, el monto que reclamas.

2. Completa el formato de recepción de queja
3. Copia de tu identificación oficial y comprobante domiciliario.
4. Copia de recibos, facturas y contratos que amparen el bien adquirido o servicio contratado.
5. Copia de todos los documentos adicionales que puedan contribuir a la reclamación.

Toda la información personal y confidencial recibida por la Profeco, C.A.R.E., será resguardada y protegida por nuestras leyes federales, por lo tanto no revelada a terceras personas.

Arbitraje
¿Qué es el arbitraje?

El arbitraje es un medio para resolver el problema con tu proveedor. Si en la conciliación no lograste resolver el problema, la Profeco puede intervenir como un árbitro para resolver las diferencias entre el proveedor y tú.

¿Cuándo puedo acudir al arbitraje?
Cuando de común acuerdo el proveedor y tú le soliciten a la Profeco que actúe como árbitro, ya que en la conciliación no llegaron a un arreglo.
Cuando sin haber presentado una reclamación el proveedor y tú, de común acuerdo, le solicitan a la Profeco que intervenga como árbitro para resolver sus diferencias.

Es importante que sepas que iniciado el arbitraje, en cualquier momento el proveedor y tú podrán concluirlo a través del arreglo que más les convenga. La Profeco vigilará que dicho arreglo se cumpla.